Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

IBEC Seminar: Gema Esquiva

Friday, February 7 @ 10:00 am12:00 pm

Alteraciones en el sistema melanopsínico en la retinosis pigmentaria y durante el proceso de envejecimiento

Gema Esquiva , Universitat d’Alacant

La retinosis pigmentaria es la degeneración hereditaria de la retina más frecuente, siendo la cuarta causa de ceguera en el mundo. Además, en esta enfermedad, se producen alteraciones en los ritmos circadianos, esenciales para llevar una vida saludable, ya que estas alteraciones se relacionan con aumento en el estrés, insomnio, depresión y muchas otras patologías. La regulación de los ritmos circadianos se lleva a cabo a través de un tipo de células ganglionares de la retina, las células melanopsínicas.

En este trabajo se describen los diferentes tipos de células ganglionares melanopsínicas en la retina humana, en la retina de rata y en un modelo animal de retinosis pigmentaria. Además, evaluamos los cambios morfológicos y de densidad producidos en estas células, y estudiamos los efectos producidos en los patrones circadianos durante la progresiva degeneración retiniana que ocurre en esta enfermedad. También evaluamos el efecto neuroprotector de la administración de melatonina exógena.

El estudio morfológico de la retina en estos animales puso de manifiesto la existencia de 3 tipos de células melanopsínicas en rata de las cuales únicamente dos habían sido descritas hasta el momento. Por otro lado, observamos una disminución y degeneración de estas células, asociada a la retinosis pigmentaria y al envejecimiento.

Los resultados obtenidos mediante técnicas electrorretinográficas y mediante los registros de temperatura corporal y de actividad locomotora desvelaron que los animales modelo de retinosis pigmentaria tenían menor respuesta visual y una alteración de los ritmos circadianos. Los animales modelo de retinosis pigmentaria tratados con melatonina mostraron mayor respuesta visual y mejor regulación de los ritmos circadianos que los animales modelo sin tratar.

Estos resultados indican que en modelos de retinosis pigmentaria la degeneración de los fotorreceptores clásicos se acompaña de un proceso de remodelación de la retina interna que afecta al sistema melanopsínico. Deducimos que la alteración en los ritmos circadianos se manifiesta a partir de las alteraciones observadas en la densidad y en los procesos dendríticos de las células ganglionares melanopsínicas. En este sentido, la melatonina ejerce un efecto neuroprotector sobre los fotorreceptores en degeneración, conos, bastones y células melanopsínicas de la retina. Por otro lado, tras el estudio de las retinas humanas concluimos que el envejecimiento se asocia con una pérdida de densidad y arborización dendrítica de las células melanopsínicas lo que posiblemente explica la aparición más frecuente de trastornos del ritmo circadiano en personas de edad avanzada.

Ha sido invitada al IBEC por Pau Gorostiza

Details

Date:
Friday, February 7
Time:
10:00 am–12:00 pm
Event Category:

Venue

IBEC, floor 11, Tower I
Baldiri Reixac 4-8
08028 Barcelona, Spain

Organizer

IBEC
Email:
www.ibecbarcelona.eu