PERIS 2016-2020


♦ Convocatoria PhD4MD abierta para el periodo 2019-2021

Con el interés de continuar y potenciar estas colaboraciones clínicas, el IBEC ofrece a médicos especialistas la posibilidad de realizar su PhD en los diferentes grupos del Instituto a través de la convocatoria PERIS 2019-2021 (Plan estratègic de recerca i innovació en salut), en la que se encuentra la Acció instrumental de formación de científics i tecnòlegs, donde se encuentra la modalidad PhD for Medical Doctors (PhD4MD).

El objeto de esta convocatoria es la financiación de contratos de médicos que hayan completado la formación sanitaria especializada (FSE), destinados a la formación práctica avanzada en los campos de investigación más nuevos y las tecnologías de vanguardia. Los candidatos tienen que llevar a cabo un proyecto colaborativo entre un grupo clínico y uno
de básico para la realización de la tesis doctoral

Los contratos de PhD4MD tienen las siguientes finalidades:

  1. a) Proporcionar formación de excelencia científica a los médicos que han completado el FSE y, así, aumentar la masa crítica de médicos científicos.
  2. b) Fomentar la investigación orientada a los pacientes mediante actividades de investigación translacional.
  3. c) Estrechar los vínculos entre los centros de investigación básica y los centros de investigación hospitalaria para hacer llegar más rápidamente a los pacientes los resultados que se obtienen en el laboratorio.

El plazo de presentación de las solicitudes y del resto de documentación necesaria de todas las acciones instrumentales finaliza el 28 de enero del 2019 a las 24:00 horas.

Condiciones

Condiciones de los contratos

Las subvenciones concedidas tienen una duración máxima de tres años. Los contratos que deriven de estas tienen que formalizarse con dedicación a tiempo completo, y deben suscribirse entre los investigadores y la entidad beneficiaria. Se entiende por dedicación a tiempo completo la que determine el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo vigente en cada centro. Todo ello sin perjuicio de lo que establece el artículo 15 de la presente Resolución sobre la justificación económica y el seguimiento científico-técnico.

El plazo de ejecución comprende desde la fecha que se especifique en la resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2021, como máximo. La fecha de inicio del contrato tiene que coincidir con la fecha de inicio del plazo de ejecución, excepto en caso de solicitud de aplazamiento de incorporación de la persona candidata.

Los importes anuales de subvención son de 36.000,00 euros para el año 2019, de 36.720,00 euros para el año 2020 y de 37.454,40 euros para 2021, y se tienen que destinar íntegramente a financiar el conjunto de costes laborales de la contratación. Estos importes incluyen las cuotas empresariales de la Seguridad Social, y el resto de gastos de contratación corre a cargo de la entidad beneficiaria.

Además, se concede una ayuda adicional de 1.000,00 euros anuales para el pago de las tasas universitarias y otros gastos relacionados con la formación de los candidatos.

Requisitos

Requisitos de los candidatos

  1. a) Tener el título oficial de especialidad médica (MIR). Los candidatos que hayan obtenido la titulación fuera del Estado español es necesario que dispongan del título homologado.
  2. b) Haber finalizado el programa de FSE entre el 1 de enero de 2013 y el plazo de presentación de solicitudes. Este periodo se puede ampliar un año si la persona candidata justifica cualquiera de los supuestos que se mencionan a continuación, siempre que estén comprendidos entre el 1 de enero de 2013 y el plazo de presentación de solicitudes:

Haber disfrutado de un periodo de baja por maternidad o paternidad; haber tenido a cargo niños menores de 6 años, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o personas mayores de 65 años que dependan de la persona beneficiaria y requieran una dedicación especial; o haber sufrido una enfermedad grave o un accidente con una baja médica igual o superior a los seis meses.

En el supuesto de baja por maternidad o paternidad, la ampliación es de un año por cada hijo. Estos periodos de interrupción se tienen que indicar y es necesario que se acrediten en el momento de presentar la solicitud y también suponen la ampliación del periodo de contabilización de las publicaciones de la persona candidata para los mismos periodos.

Los candidatos tienen que presentar un proyecto de investigación translacional coordinado conjuntamente por un grupo de investigación clínico y uno de investigación básica de un centro del sistema CERCA, como es el caso del IBEC.

Por ello, invitamos a los facultativos que cumplan los requisitos y con interés en esta convocatoria que contacten con la Unidad de Iniciativas Estratégicas del IBEC a través de su mail (strategicinitiatives@ibecbarcelona.eu) para cualquier consulta o muestra de interés en el programa.

 

Más información sobre la convocatoria del programa PERIS aquí.