Núria Montserrat en “El País con tu futuro”

Núria Montserrat, investigadora principal del grupo “Pluripotencia para la regeneración de órganos” dio una inspiradora charla ayer sobre bioingeniería y regeneración de órganos, ante más de 1500 estudiantes de bachillerato. Durante su charla explicó como des de pequeña era una niña muy curiosa, quería entender como funcionaban las cosas que la rodeaban y en cómo se inspira en la naturaleza para realizar su trabajo.

Read more…

En su laboratorio tienen un objetivo súper ambicioso: generar células, tejidos y eventualmente órganos para restaurar aquellas funciones que se han perdido, ya sea por envejecimiento o por enfermedad.

Para ello, trabajan con animales que tienen la capacidad de regeneración, como el pez zebra o la rana.

Para poder algún día, regenerar tejido o incluso crear órganos funcionales, trabajan con unas células únicas: las células madre embrionarias. Éstas pueden diferenciarse y convertirse en cualquier tipo de célula de nuestro organismo.

Hasta el momento, en su laboratorio han podido generar micro-organoides, estructuras complejas que se parecen a los órganos. Estos organoides servirán para responder preguntas sobre cómo funcionan las enfermedades o cómo generar tejidos.

Las células están gobernadas por señales físicas que dictan su buen comportamiento Gracias a la ingeniería de tejidos, se pueden crear hidrogeles (materiales) que se parecen mucho a las instrucciones físicas que las células reciben en el tejido humano en el que se encuentran. En estos geles se pueden poner estas células, y así han podido generar micro-rinyones.

Los órganos están rodeados de una matriz extra-celular, en el laboratorio han podido extraer todas las células y dejar esta matriz como “una camisa blanca”, y esta matriz la convierten en tinta para la bio-impresora 3D, y les ha permitido hacer mini-riñones. Esto se puede aplicar a otro tipo de órganos y estructuras, como por ejemplo poder crear un organoide de corazón.

El siguiente paso es pensar a gran escala y poder, algún día, crear órganos y tejidos a partir de células madre.

Como punto y final a su ponencia, Núria Montserrat, animó al joven público a rodearse de gente que hagan cosas muy diferentes y así nos aporten una visión multidisciplinar y les aconsejó no dejar de lado las humanidades, para poder plantearse las preguntas de otra manera y ganar pensamiento crítico.

Podéis ver su ponencia a partir de 3:24:00 aquí